Estudio Findasense: TikTok, BeReal y Twitch las plataformas que retan la escena digital

Informes

Estudio Findasense: TikTok, BeReal y Twitch las plataformas que retan la escena digital

El equipo de Data & Intelligence de Findasense desarrolló una investigación que analiza TikTok, BeReal y Twitch desde las audiencias, sus temáticas y formatos, algoritmos, y casos de éxito.

Actualmente, las plataformas digitales se están tomando el mundo y están transformando la forma en que los usuarios consumen contenidos. Findasense la empresa que ofrece servicios de marketing, comunicación y transformación digital enfocados al cliente, realizó el Estudio ‘Plataformas que retan la escena digital’, con el objetivo de analizar en profundidad la dinámica de nuevas plataformas como TikTok, BeReal y Twitch.

El análisis va desde la dinámica desde las audiencias, creadores temáticas, formatos, algoritmos, la relación con las marcas y casos de éxito.

¿Qué está pasando con TikTok?

Es una red social china lanzada en septiembre del 2016, que inició con el nombre de “Musical.ly”. Para diciembre de 2021, TikTok superó a Snapchat y Twitter en número de usuarios globales, lo que la convirtió en la tercera red social más grande del mundo; la aplicación contó con 775 millones de usuarios mensuales en 2022.

El algoritmo de TikTok recompensa las publicaciones frecuentes y consistentes; muestra de ello es que las mejores marcas -aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación- son las que publican un promedio de tres videos por semana.

Esta plataforma se caracteriza por ser multigeneracional, se podría pensar que está orientada principalmente para adolescentes; sin embargo, los millennials componen casi un 40% de la audiencia de la plataforma. Alrededor de un 90% de los usuarios usa TikTok para entretenerse; sin embargo también es utilizada en otros contextos, pues un 70% de la audiencia ve noticias y actualidad, un 67% ve reviews de producto y un 70% (principalmente los millennials) postean contenido en la plataforma.

¿Qué deberían tener en cuenta las marcas?

Sin lugar a dudas, TikTok por su potencial de crecimiento en audiencia y enfoque en términos de consumo de contenido, es una oportunidad para que los anunciantes conecten con consumidores. Frente a esto se deben considerar cuatro puntos:

1. Una buena frecuencia de publicación: esto es clave para mantener la relevancia en TikTok, y por ende, un buen rendimiento de los contenidos. Por consiguiente, los anunciantes deben tener en cuenta que parte del éxito en la plataforma está en lograr una capacidad de producción de videos que permita que esta frecuencia sea saludable.

2. Snackeable: se refiere a un tipo de contenido digital que es fácil de consumir en pequeñas porciones, es por ello que desde hace años se habla del marketing de video y de la importancia de dar contenido de valor corto y conciso; es así como TikTok es la plataforma ideal para consumir contenido cortos.

3. Influencer Marketing: al ser una plataforma pensada para creadores de contenido, TikTok representa una gran oportunidad para que las marcas trabajen en colaboración con influencers, para así humanizar la comunicación.

4. Aprovechar las herramientas publicitarias: desde hace un par de años TikTok incluyó anuncios en su interfaz, lo que permite lograr un alcance y frecuencia mayor en la plataforma para favorecer el posicionamiento, la visibilidad de campañas y acciones de comunicación.

5. Con los followers prima la retención sobre el crecimiento: teniendo en cuenta que en TikTok prima la relevancia del contenido para los usuarios, el reto va más allá de incrementar el número de seguidores y se centra en mantener esa relevancia para que el contenido siga teniendo visibilidad .

Be Real: la ventana al mundo que puedes abrir en cualquier momento

La aplicación BeReal fue lanzada en el 2019, con el principal objetivo de motivar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales. Según datos actualizados a agosto de 2022 del sitio especializado Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su lanzamiento en diciembre de 2019. Lo impresionante es el crecimiento que tuvo, pues de las 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022. De los nuevos usuarios, Estados Unidos es el principal mercado con 40% del total.

Adicionalmente, esta es una app que triunfa entre los adolescentes, pero que también está llegando a otro tipo de audiencias por su tipo de contenido en real time y por la honestidad de compartir lo que estás haciendo en el momento.

Las características más relevantes de BerReal

Marcas presentes en Be Real

En BeReal las marcas podrían empezar a probar e innovar con este nuevo formato que ofrece la aplicación; así que las marcas que apuesten por BeReal deberán comportarse igual que los usuarios y generar contenido que encaje de manera natural con el resto del feed.

  1. Chipotle
  2. Pacsun
  3. E.l.f Cosmetics
  4. Sour Patch Kids

Twitch: la casa del streaming

Twitch es una plataforma adquirida por Amazon, y es hoy por hoy la plataforma de live streaming más grande del mundo. Fue lanzada en el año 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. El foco principal de los contenidos en la plataforma es la transmisión en vivo de partidas de videojuegos; sin embargo, en la plataforma es posible encontrar otros contenidos como música, gastronomía, estilo de vida o deportes.

Actualmente cuenta con un promedio de 141 millones de usuarios mensuales a nivel global. Los seguidores participan en las transmisiones dirigidas por sus streamers favoritos: así mismo adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos.

El algoritmo de Twitch recomienda transmisiones a los usuarios a partir de diversos factores, que incluyen el interés que hayan mostrado en transmisiones previas, su nivel de participación en chats, visualización de transmisiones completas y etiquetas de clasificación; también otros factores como la personalización en el look/diseño de los canales y la captación de tráfico externo como anuncios y redes sociales.

La generación Z es la protagonista en Twitch, pero los millennials y la generación X también lo consumen en general, así va la distribución de la audiencia de Twitch:

Oportunidades para las marcas

Twitch es un fenómeno creciente; por lo tanto estos son los puntos que los anunciantes deben tener en cuenta al participar en esta plataforma:

1. Influencer Marketing: al ser una plataforma basada en la actividad de los streamers, colaborar con ellos es una de las claves para ser relevantes en la plataforma; esto incluye menciones, product placement como unboxing o reviews, durante las transmisiones.

2. Anuncios y herramientas publicitarias: Twitch cuenta con un portafolio de ubicaciones de pauta dentro de su plataforma para marcas y anunciantes, los formatos incluyen banners en distintas secciones y anuncios in-stream de video. La clave está en entender que el propósito de Twitch es entretener y los anuncios no deberían interrumpir este propósito.

3. Branded Channels: los canales de marca representan una gran oportunidad para establecer dinámicas de interacción con la audiencia y fortalecer el sentido de comunidad. Se debe tener en cuenta que esto requiere compromiso y consistencia en las transmisiones y la creación de contenido, pues el canal debe aportar valor desde los intereses y las necesidades de las personas.

4. El hábitat de los Gen Z’s: la mayor parte de la audiencia de la plataforma está conformada por personas jóvenes, lo que representa una gran oportunidad para que las marcas establezcan contacto con este tipo de audiencias con un enfoque en el entretenimiento.

Conclusiones

Luego del análisis que realiza el equipo de Data & Intelligence de Findasense, estas son las principales conclusiones de la investigación:

1. Lo Human-Centric está más vigente que nunca.

La personificación, el sentido de colaboración y el entretenimiento son puntos cruciales para la creación de contenido en estas plataformas. Los usuarios esperan que más allá de ver anuncios y promociones, los contenidos se conecten con sus necesidades e intereses; buscan crear una conexión personal y genuina con el contenido de creadores y marcas.

2. Pensar y desarrollar el contenido al lenguaje de cada plataforma.

Cada plataforma tiene sus propios parámetros, lenguajes y dinámicas particulares, por lo que el contenido que se desarrolle siempre debería estar pensado en función de su rol. Quedaron atrás las épocas de solo adaptar comerciales o contenido promocional a los distintos formatos de cada publicación; por lo que hoy en día se aprovecha el lenguaje de cada una de las plataformas para conectar con las personas.

3. Lo ‘real’ coge fuerza

El sentido de ‘comunidad’ se ha venido reforzando en estas plataformas; las dinámicas de espontaneidad y contenido centrado en la humanización han transformado a estas plataformas emergentes en espacios de interacción que fomentan un relacionamiento genuino entre usuarios. No está de más crear contenido que no solo fomente lo espontáneo, sino que genere dichos espacios.

4. Mantener la mente abierta: identificar puntos de contacto potenciales.

TikTok es el mejor ejemplo para esta conclusión; desde su lanzamiento ganó la mirada de personas que consideraban que era una simple red para adolescentes, que luego resultó ser una de las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años, con una monumental audiencia y creadores de contenido superestrellas.

El llamado es a no subestimar las nuevas plataformas y tenerlas en el radar, pueden ser los puntos de contacto del mañana.

Finalmene, el informe incluye un capítulo dedicado a nuevas plataformas que están surgiendo y que merecen ser consideradas, como: Capcut, Mastodon y Discord. Para acceder al informe completo haz click aquí

También le puede interesar: Be Real: la aplicación que le apunta a la autenticidad

TAGS